volver
Case Study
Las galardonadas planchas DSF del líder del sector Asahi fomentan la calidad y la productividad en Cartotecnica Postumia

Más de 50 años en activo y más de 25 usando planchas flexográficas Asahi

En octubre de 2017, Cartotecnica Postumia celebró su 50 aniversario. La empresa, afincada en la localidad italiana de Carmignano di Brenta (Padua), la fundó en 1967 Ettore Gava, cuya familia sigue al frente del negocio. Cartotecnica Postumia inició su andadura sirviendo al mercado de las bolsas de papel, pero luego se diversificó ofreciendo bolsas de base recta para alimentos, bolsas de papel personalizadas y bobinas de papel impreso para máquinas envasadoras automáticas. Cartotecnica Postumia tiene una plantilla de 120 trabajadores, factura 20 millones de euros al año y exporta el 50 % de su productos. La empresa cuenta con tres impresoras CI Uteco y trece máquinas convertidoras de Garant y New Long. En sus instalaciones de 9500 m², con una superficie total de 19 000 m², produce más de un millón de bolsas al día.

Antecedentes

Desde sus inicios, Cartotecnica Postumia ha apostado por la calidad de sus productos, algo que le ha valido el reconocimiento de ser uno de los mejores impresores europeos de su segmento. El 95 % de su producción es papel impreso, del cual el 60 % corresponde a envases industriales de azúcar, arroz, carbón, comida para animales, entre otros. El otro 40 % consiste en bolsas de papel de gran calidad. Desde que usó su primera plancha AFP™-HF, Cartotecnica Postumia lleva veinticinco años trabajando con planchas flexográficas Asahi, por consejo de Thema Studio, su taller de fotocomposición. Con los años, la empresa ha seguido los avances en planchas flexográficas y se ha mantenido fiel a Asahi por la calidad que siempre le ha reportado.

Calidad y resistencia a la abrasión, claves del éxito

“Imprimimos sobre distintas clases de papel, así que es fundamental que las planchas resistan la abrasión, si no, se desgastan demasiado rápido y la calidad se resiente”, dice Pierlugi Gava, director general de Cartotecnica Postumia. “Ahora hemos decidido renovar las planchas de la mano de Asahi y su capacidad innovadora. Asahi es un socio fantástico, sus profesionales siempre están ahí cuando los necesitamos y tienen en cuenta nuestra opinión a la hora de desarrollar productos.”


Cartotecnica Postumia acaba de cambiarse a las planchas digitales de dureza media AFP™-DSF de Asahi, que llevan la impresión a nuevas cotas de calidad. Se han diseñado para reproducir fielmente las zonas de luces y transferir la tinta con grandes resultados en soportes abrasivos. Gracias a su equilibrio óptimo entre el entintado de las zonas de colores planos y la impresión de los puntos de las zonas de luces, se obtiene una cobertura de la tinta sin igual, con poca ganancia de punto en los medios tonos y una reproducción excepcional de las luces a la máxima velocidad de producción, por lo que es idónea para imprimir envases flexibles de film y papel con tintas acuosas, tal y como hace Cartotecnica Postumia.

Gava explica el proceso: “El hecho de que el taller Thema Studio esté tan cerca nos permite tener listas las planchas en muy poco tiempo, con dos entregas diarias. La buena comunicación entre nuestra empresa y Thema Studio, junto con la excelente tecnología de las planchas Asahi, es el secreto de nuestro éxito. En Thema Studio, han probado otras planchas, pero ninguna ofrece unos resultados tan buenos como las de Asahi, que requieren menos paradas para limpiar durante el tiraje y apenas dan problemas de calidad. Nos fiamos de su criterio”.

La mirada puesta en el futuro

Cartotecnica Postumia y Thema Studio siguen de cerca los avances tecnológicos de Asahi en materia de planchas. “Nos interesa mucho la nueva tecnología Clean Transfer Technology de algunos de sus modelos de planchas”, dice Gava. “Queremos aprovechar sus ventajas cuando la adoptemos en planchas como las AFP™-DSF diseñadas para el tipo de impresión que hacemos. Esta tecnología encaja en nuestra apuesta por la calidad y la producción ajustada.”

Cartotecnica Postumia es una de las primeras empresas italianas que trabaja con papel que se acreditó con la norma ISO-9001, en 1997. También está homologada con la certificación global de embalajes y materiales de envasado BRC/IOP (2006) y las normas de certificación forestal sostenible FSC y PEFC (2011). En 2013, la empresa apostó por la producción ajustada lean, mientras que entre 2015 y 2016 realizó inversiones considerables en equipos, como una nueva impresora flexográfica y tres máquinas para fabricar bolsas de papel. El objetivo es que en 2020 todos los procesos de la empresa estén optimizados según la metodología lean.

Esfuerzos que valen la pena

En reconocimiento a la calidad que las planchas Asahi ayudan a la empresa a conseguir, Cartotecnica Postumia obtuvo el 1.er puesto en la categoría
de impresión flexográfica de bobina estrecha sobre papel y etiquetas en la segunda edición de los Premios Diamond de FTA Europe en mayo de 2018. La pieza ganadora de Cartotecnica Postumia se imprimió a siete colores más un barniz mate acuoso y una capa UV brillante. “No creo que hubiéramos podido producir este trabajo sin la calidad que nos proporcionan las planchas Asahi AFP™-DSF”, añade Gava. “La Asahi AFP™-DSF es la mejor plancha para imprimir con calidad superior sobre soportes abrasivos como papel kraft o material para caras estucado.”

Póngase en contacto: info@asahi-photoproducts.com
Thank you for downloading!
x
Download